martes, marzo 13, 2007

Terapias alternativas: Desintoxicarse para sanar (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Terapias de desintoxicación.- Es importante que el paciente evite tóxicos que causen alergias o intoxicación, como metales pesados, químicos, radiaciones, contaminantes ambientales, alimentos, drogas, fármacos, cafeína, alcohol, ruido excesivo y estrés. Es indispensable cambiar la alimentación, eliminar comidas alérgicas, procesadas; favorecer la limpieza y curación. Las dietas de desintoxicación suelen ser bajas en grasa, ricas en fibra y vegetarianas con énfasis en alimentos frescos. Pueden prescribirse suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. El alga espirulina se indica, con frecuencia, para ayudar a eliminar toxinas.

Algunos complementos herbales se usan para desintoxicar, como boldo, prodigiosa, gobernadora y cardo mariano para el hígado y fortalecer al sistema inmune; laxantes, alimentos ricos en fibra, como algunas semillas, linaza y acíbar, para el estreñimiento, intestino congestionado y trastornos del tubo digestivo; lavados intestinales para eliminar heces fecales, y enzimas digestivas para favorecer la digestión.

El ayuno es una vía rápida para eliminar toxinas acumuladas en el organismo. Las personas muy intoxicadas deben ser supervisadas de cerca para observar su evolución al practicarlo. El sudor es depurativo, al eliminar toxinas almacenadas en las células. Saunas, baños especiales y actividad física complementan los tratamientos; masajes terapéutico, acupuntura, hidroterapia, cataplasmas de barro, reflexoterapia, sicoterapia y muchas otras mejoran las respuestas de curación.

Jugos a base de frutas y verduras desintoxican rápidamente y son vitales para una respuesta física y sicoemocional. El organismo sufre, temporalmente, algunas manifestaciones que no existían o exacerba las que había, como respuesta favorable del organismo al sacar toxinas que bloqueaban su funcionamiento normal y que producen enfermedad. Pueden experimentarse fatiga, dolores de cabeza, articulaciones, tensión nerviosa, acné, resfriados y diarreas. Se llama crisis curativa y pasa pronto para, después, comenzar a sentirse mejor. Cuando todos los órganos son depurados el bienestar es general. Practique ayunos, desintoxíquese, al menos, 1 vez al año. Le aseguro una mejor salud.

No hay comentarios.: