martes, marzo 20, 2007

Terapias alternativas: Equinácea (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Planta de la familia de las Compuestas (conocidas como familia de las margaritas). De uso ornamental, existen tres variedades: angustifolia, purpurea y pallida. Rica en vitaminas, minerales, niacina, cromo, hierro, manganeso, selenio, sílice y cinc, toda la planta tiene propiedades medicinales que actúan para conseguir sus efectos benéficos.

Es antiséptica, antimicrobiana y depurativa. Se emplea para fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar infecciones. Su consumo aumenta la producción de interferón y glóbulos blancos para destruir bacterias. Favorece la curación de heridas, a través de un glucósido ácido cafeico que actúa como inmunomodulador; para tratar infecciones urinarias y por cándida albicans. Baja la fiebre y desinflama las hemorroides. Su extracto limpia y purifica el torrente circulatorio; en tintura o infusión concentrada se usa en lavados bucales contra la piorrea y gingivitis.

Diversos estudios han demostrado niveles de efectividad contra infecciones del tracto respiratorio superior y, al activar los macrófagos, destruye células cancerosas, junto con tratamientos médicos especializados. Aumenta los glóbulos blancos por lo que es eficaz para prevenir gripes cuando se toma al empezar los síntomas.

La infusión es el mejor método para extraer sales minerales y demás componentes. Se comercializa en bálsamo, tinturas, infusiones y extractos en dosis estandarizadas. La tintura es el método habitual para preparar concentrados que pueden mantener su potencia medicinal durante 2 o más años.

Se considera segura en dosis recomendadas; por lo general, carece de efectos secundarios. Por sus efectos sobre el sistema inmune, debe consultar al médico quien padece lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, tuberculosis, leucemia, esclerosis múltiple o sida. No deberá emplearse en niños menores de 2 años. Para prevenir gripes no debe tomarse más de 8 semanas para darle tiempo al sistema inmunológico de descansar y ajustarse.

No hay comentarios.: