domingo, mayo 13, 2007

Terapias alternativas: Recetas que proporcionan salud (1) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La buena nutrición depende del tipo de alimentos que incluyamos día con día en nuestras comidas, equilibrando, en cantidades correctas, proteínas, grasas y carbohidratos (azúcares). Las ensaladas de verduras crudas son ricas en sabores y son saludables. Incluirlas diariamente proporcionan innumerables beneficios nutricionales y recuperan la salud, ante problemas digestivos, como estreñimiento, colitis y gastritis.


Deliciosas ensaladas para incluir en la comida principal.

  • Lechuga variada con tofú (queso de soya). Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de lechuga variada, 350 g de tofú, 100 g de soya germinada, 2 cucharadas de salsa de soya y 10 cucharadas de aceite de oliva.

  • Preparación: se corta el tofú en cuadros pequeños. En un recipiente hondo se añade el aceite y la salsa de soya. Tapar y dejar marinar durante 1 hora. Se lava y desinfecta la lechuga y se corta con los dedos en trozos grandes. Pasar el tofú marinado a una sartén caliente, dejar cocer unos 3 minutos hasta que los cuadros estén crujientes. En una ensaladera o platos grandes se coloca una cama de lechuga, sobre ella el tofú y la soya germinada. Puede adornarla con rebanadas de aguacate, ajonjolí ligeramente tostado, semillas peladas de girasol, limón y sal.
    Beneficios: ayuda a corregir estreñimiento, colon irritable, gastritis, retención de líquidos y várices y promueve la depuración del organismo. El tofú aporta proteínas vegetales, calcio y ayuda a las mujeres en la menopausia.

  • Ensalada al estilo hilo. Ingredientes para 4 personas: 4 hojas de col blanca, 4 hojas de col morada, 4 zanahorias, 2 betabeles crudos, 2 manzanas verdes, de preferencia peladas; 100 g de germinados de alfalfa, soya o lenteja.


  • Preparación: se enrollan las hojas de col blanca y morada, se cortan muy delgadas, se ralla la zanahoria, betabel y manzana. Se añaden los germinados; mezclar bien los ingredientes y colocarlos en un recipiente hondo. Se pueden agregar trozos de queso fresco o en tiras, vinagreta o aceite de oliva y trocitos de nuez picada o cacahuates.


No hay comentarios.: