lunes, mayo 21, 2007

Terapias alternativas: Recetas que proporcionan salud (2) (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Vamos a preparar sabrosos platillos, nutritivos, tanto clásicos como de la nueva cocina dietética. La influencia de lo que comemos y cómo lo comemos sobre las emociones y estados de ánimo es ya algo conocido y aceptado por muchos especialistas. Estas son ricas ensaladas nutritivas y curativas.

Ensalada de col morada.- Ingredientes para 4 personas: 1/4 de col blanca, 1/4 de col morada, 1 manzana, 1 betabel cocido, 1 granada, 2 tallos de apio, 20 aceitunas negras, 2 cucharadas soperas de salsa de soya,1 limón, 6 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de cominos.

Se lavan las coles, quitando el tronco duro y cortándolas en tiras. Se enjuaga y pela el betabel, se corta en cubos medianos; se limpia el apio y se corta en trozos pequeños; se pela y ralla la manzana. Se decora, combinando los colores de las coles y añadiendo las aceitunas negras. Para aderezar, se agregan los cominos, de preferencia machacados o molidos; se agrega el aceite de olivo y la salsa de soya. Mezclar bien y verter sobre la ensalada.

Ensalada de arroz con brócoli.- Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de arroz integral, 2 litros de agua, 1 brócoli, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 20 gramos de pepitas de calabaza, aceite de oliva y salsa de soya.

Para empezar, se tuesta el arroz en seco, removiéndolo sin parar. Cuando comience a oler a tostado, se vierte una taza de agua en una sartén, se tapa y se deja hervir a fuego lento hasta que se consuma toda el agua. Mientras se enfría, se prepara el resto de los ingredientes. Se cortan los dientes de ajo, en láminas, y se ponen en la sartén a fuego lento, durante unos 3 a 4 minutos con un poco de aceite. Pasado ese tiempo, se retira de la sartén y se reserva. Luego se sube el fuego y en ese mismo aceite se saltea el brócoli, cortado en láminas. Después de 5 minutos, se apaga. Se corta la zanahoria con un pelapapas para obtener unas tiras anchas y se mezcla en un recipiente hondo el arroz, brócoli, zanahoria, láminas de ajo y pepitas de calabaza. Se aliña con salsa de soya y aceite de olivo.

Verduritas salteadas.- Ingredientes para 4 personas: 2 alcachofas o 4 calabazas, 3 papas, 1/2 coliflor, 1 manojo de espárragos,1/4 de kg de champiñones, 150 g de berros, 100 g de queso parmesano, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.

Trocear las alcachofas o cortar las calabazas en cuadros, cortar la coliflor en pequeños ramilletes y desechar el tallo duro de los espárragos. Se cocinan las verduras al vapor y se reservan. Se hierven las papas sin demasiada agua, se pelan y hacen puré con un poco de caldo, se salpimientan y aliñan con aceite de oliva. Para un sabor más intenso, emplear aceite macerado en ajo. Limpiar los champiñones y saltear en la sartén, junto con las verduras. Se sirven en platos sobre un lecho de berros y puré de papa, se agregan las verduras y se espolvorea con el queso parmesano y el perejil. Aliñar con aceite de ajo.

Estas ensaladas benefician al tubo digestivo estimulando a eliminar, completamente, las heces fecales.

No hay comentarios.: