Las hojas son la parte empleada en medicina. Pequeñas y ovaladas, verde oscuro, parte inferior ligeramente más clara, inoloras y amargas, unidas a la rama por un tallo corto, contienen arbutina, flavonoides, taninos que pueden irritar el estómago si se toman en grandes cantidades o durante largos periodos; alantoína, ácidos fenólicos, aceite volátil, resina, ácido ursólico (diurético), quercetina o miricetina (colorantes).
Investigaciones recientes confirman el gran valor de esta planta. Las hojas se utilizan para infecciones renales y urinarias, en forma muy eficaz, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Corrigen la cistitis que padecen, especialmente las mujeres, ayudan a disolver o expulsar cálculos renales y relajan la musculatura de las vías urinarias. Se emplean para disentería, nefritis, gonorrea, sífilis y menstruación excesiva; estimulación del bazo, hígado y páncreas; menopausia y diabetes, ayudan a la pérdida de peso, al favorecer la producción de orina y mejorar la enuresis. En infecciones, la infusión puede usarse como antiséptica en heridas y abrasiones. Pueden envolverse en una gasa y añadirse al agua de tina en baño de asiento contra las hemorroides.
En el mercado, se encuentra en cápsulas, comprimidos, tinturas y hojas, pero hay que obtenerlas con un proveedor fiable. Las hojas secas deben guardarse en envase de vidrio porque tienden a absorber la humedad del ambiente. A pesar de tener propiedades antisépticas y antibióticas, debe consultarse a un experto antes de usarlas en infecciones.
No deben tomarse por más de 2 semanas seguidas y los hipertensos deben evitarla. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas ni en menores de edad. La infusión no debe hervirse ya que se amarga y es muy desagradable al gusto, además de formar compuestos tóxicos. Sólo deberán sumergirse las hojas 4 ó 6 horas en agua fría para inhibir la liberación de taninos que pueden irritar el estómago o añadir agua hervida a las hojas y dejar reposar por 1 hora.
La gayuba puede producir náuseas leves, por lo tanto, no debe tomarse junto con frutas cítricas, vitamina C y alimentos ácidos para favorecer un equilibrio del pH en el organismo y evitar que disminuya su efectividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario