lunes, julio 02, 2007

Terapias alternativas: Germen de trigo (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es el embrión del grano de trigo, separado y molido para obtener harina. No contiene sodio ni colesterol y es rico en nutrientes, como Vitamina E, magnesio, ácido pantoténico, fósforo, tiamina y cinc. Aporta coenzima Q10 y ácido paraaminobenzoico (Paba). Alimento sumamente nutritivo. Dos cucharadas de germen contienen 65 calorías, 6 g de proteínas, 2 g de grasa insaturada y 2 g de fibra. Nutrientes:

  • Vitamina E.- 1 taza contiene 19 mg y 1 cucharada de aceite, 26.2 mg. Es poderoso antioxidante que protege al sistema inumnológico.

  • Magnesio.- Ayuda al organismo a reducir y transferir energía, mantener corazón, huesos, músculo y sistema circulatorio saludable.

  • Acido pantoténico (Vitamina B5).- Ayuda a los procesos digestivos y al uso de la energía de los alimentos; metaboliza el colesterol y los ácidos grasos. La recomendación diaria es de 5 mg. Fósforo.- 1/4 de taza contiene 232 mg que ayudan a formar los huesos y dientes e interviene en el metabolismo. Se recomienda tomar 750 mg diariamente.

  • Tiamina (Vitamina B1).- Esencial para el crecimiento normal y sano de huesos, músculos, piel y cabello. Favorece al sistema nervioso. Una taza contiene 1.08 mg de tiamina. Se recomienda tomar, diariamente, 1.2 mg a hombres y 1.1 mg a mujeres.

  • Cinc.- Contiene pequeñas cantidades de este antioxidante esencial para el crecimiento adecuado, funcionamiento del sistema inmunológico y producción de hormonas. Coenzima Q10 (Ubiquinona), antioxidante que ayuda a las células a transferir energía y oxígeno. Acido paraaminobenzoico, ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

  • Fibra.- Contiene, aproximadamente, 1 g por cada cucharada. Es benéfica para regular la función intestinal y evitar el estreñimiento. Se recomienda a pacientes con riesgo de enfermedad del colon, coronarias y diabetes.


El germen de trigo y su aceite se encuentran en tiendas de alimentos y naturistas. Envasado puede guardarse bien tapado hasta por un año. En la industria se usa en sustituto de la harina normal para aumentar el contenido de fibra y nutrientes de alimentos. No tiene efectos secundarios. Se almacena en lugares frescos para evitar que se arrancie.

No hay comentarios.: