lunes, agosto 13, 2007

Terapias alternativas: Artemisa (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Planta originaria de Europa, cuyo nombre científico es Artemisia vulgaris, pariente del ajenjo, se le conoce también Hierba de San Juan y moxa, tiene largo historial de uso popular. Considerada aliada de las mujeres, se usa para tratar problemas de ovulación y menopausia. Es de aroma penetrante cuando se cortan las hojas que, junto con el tallo, se utilizan en la medicina. Su aceite volátil contiene tujona, y la planta, flavonoides, hidroxicumarinas y triterpenos.

Es tónico digestivo amargo, estimulante uterino, calmante nervioso, regulador menstrual y antirreumático. Aumenta la circulación sanguínea en la zona pélvica y útero; útil en la menstruación dolorosa e irregular, depresión leve y tensión nerviosa; estimula el apetito, alivia intranquilidad y ansiedad. Su acción antiespasmódica elimina vómitos persistentes; añadida al agua de baño es un tratamiento aromático y suavizante para dolores musculares y articulares; fresca y triturada, sobre la piel, elimina verrugas, y en infusión, desaparece parasitosis intestinal.

En China, se utiliza en la moxibustión, método de calentamiento en puntos acupunturales específicos, mediante la colocación de un cigarro de moxa cerca de la piel para calentar puntos determinados en el tratamiento de dolores reumáticos, agravados por frío y humedad; para detener el exceso de sangrado menstrual, se ingiere.

Infusión: colocar 30 g de hojas frescas o menos si son secas en agua hervida, cubrir para evitar la pérdida de aceites volátiles, dejar reposar de 5 a 10 minutos y tomar 2 tazas al día. Tritura: las dosis varían, por lo que algunos fitoterapeutas sugieren adquirirla en tiendas especializadas y consultar las indicaciones especificadas.

Debe evitarse su uso durante el embarazo y lactancia, ya que la tujona puede pasar al recién nacidos en la leche. No emplearla si hay inflamación uterina o infección pélvica. Dosis elevadas pueden causar lesión hepática, náuseas y convulsiones. No se han descrito interacciones medicamentosas con fármacos. Siempre consulte al médico, ya que las plantas medicinales no todas son para todos.

No hay comentarios.: