lunes, agosto 13, 2007

Ozonoterapia (5)

Situación legal

En México, la ozonoterapia tiene poco tiempo de utilizarse como terapia alternativa. Versiones no confirmadas de ortopedista revelan que se aplica en hospitales de traumatología, en casos muy especiales, pero no tiene carácter institucional, aunque, cada día, es más común en la medicina privada.

En España, esta especialidad no entra dentro de las prestaciones de la seguridad social y se aplica en clínicas privadas. Cada vez, son más los centros que la ofrecen. En el País Vasco, la aplican varias clínicas, aunque Ion Darpón, director de Asistencia del Gobierno Vasco, asegura que ni médicos ni pacientes han reclamado su implantación.

“Según el protocolo que se sigue (aquí), si un especialista estima conveniente aplicar una nueva técnica, se estudia y se hace un informe para su valoración. Pero, aún no se ha planteado nada acerca de ella. No puedo opinar sobre la terapia en sí, aunque me extraña que algo muy contrastado, científicamente, no se haya planteado, todavía”, dijo Darpón, a Consumers.es, en agosto de 2004.

En Alemania, Cuba e Italia sí lo subvenciona la sanidad pública; en Austria, Suiza y Rusia su práctica está muy extendida. No hay muchas referencias, ni muy claras en Estados Unidos, aunque existen datos que indican un uso medianamente recurrente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha posicionado sobre esta terapia, debido “a presiones de la industria farmacéutica y fabricantes de prótesis, lo que está retrasando mucho su expansión e inclusión en la seguridad social en más países”, indica la Asociación Española de Ozonoterapia.

No hay comentarios.: