lunes, agosto 13, 2007

Alimento de astronautas: Amaranto


México promoverá el cultivo del amaranto, producto nutritivo, saludable y de gran peso cultural que tiene amplia demanda nacional e internacional, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Originario de América, se cultiva desde hace más de 7 mil años y se considera seudocereal por sus propiedades similares con éstos.

Algunos investigadores sostiene que los mayas fueron los primeros en sembrarlo, de donde pasó a los aztecas e incas. Amaranto, quínoa y maíz se consideraban plantas sagradas por los nativos, por lo que los españoles prohibieron su cultivo, pues veían con malos ojos que las utilizaran en sus rituales.

Actualmente, el amaranto está tomando gran auge, al redescubrir sus propiedades alimenticias, incluyendo ser uno de los productos seleccionados por la NASA para sus astronautas que requieren alimentos que nutran mucho, pesen poco y de fácil digestión.

Tiene un gran futuro como alimento y materia prima para elaborar cosméticos, colorantes naturales e, incluso, plásticos biodegradables. Se cultiva en México Perú y Bolivia, tradicionalmente, pero China, Estados Unidos y la India lo están sembrando ante la fuerte demanda internacional, cuya tonelada se cotiza en 400 dólares.

Entre sus propiedades alimenticias se encuentran su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, como calcio y magnesio; aminoácidos, lisina y grasas saludables, como el escualeno que, hasta ahora, se obtiene de tiburones y ballenas, por lo que es un alimento ideal para niños, personas anémicas y con problemas de osteoporosis.

Sus hojas contienen más hierro que las espinacas; fibra, vitaminas A, C, hierro, calcio y magnesio. Algunos especialistas aconsejan hervirlas antes de consumirlas, ya que pueden tener altos niveles de oxilatos y nitratos.

No hay comentarios.: