lunes, agosto 27, 2007

Terapias alternativas: Plata coloidal (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La plata coloidal es la plata metálica suspendida en agua. Aunque no es un mineral esencial en el cuerpo humano, tiene, indudablemente, propiedades antimicrobianas al igual que el cobre, por ejemplo. Se usa en los sistemas de filtración de agua de piscinas y para potabilizarla por sus propiedades contra bacterias, virus y hongos. No está claro si tiene los mismos efectos dentro del organismo, tampoco se sabe su concentración necesaria para eliminar infecciones, aunque es más efectiva cuando se aplica en infecciones cutáneas. Sí puede resolver la resistencia de los gérmenes a los antibióticos, pero no existe evidencia de ser un tratamiento sustituto eficaz.

Sus indicaciones son múltiples frente a innumerables bacterias, como apoyo en resfriados, gripe, hepatitis, infecciones por virus Empstein-Barr, neumonía, bronquitis e infecciones por hongos y en uso tópico, en la boca, ojos, oídos, nariz, senos paranasales y trastornos cutáneos. Se elabora por ondas ultrasónicas, líquidos, productos químicos o medios eléctricos que varían el tamaño de las partículas de plata que originan y su carga eléctrica. En la actualidad, el proceso electrocoloidal es el más utilizado y el mejor para la obtención de partículas muy pequeñas y cargadas. Los productos que se venden contienen entre un 15 a 20 por ciento de concentración. Como alternativa, existen equipos para su fabricación personal, empleando una corriente eléctrica que dispersa las partículas de plata en el transportador.

El depósito de plata debajo de la piel puede producir argiria, manifestada por un color azul o gris de la piel en las personas. El tipo de compuesto de plata, la duración del tratamiento, concentración y dosis total requerida para causar problema están en discusión. Hay gran variación individual en la susceptibilidad. Algunos autores afirman que la forma coloidal de la plata no ocasiona ninguna reacción, intoxicación o efecto secundario, aún así, y por seguridad, debe considerarse que la plata ingerida puede tener algún riesgo.

Cantidades muy elevadas, recomendadas por defensores de su uso producen manifestaciones neurológicas o lesiones orgánicas. La mayoría de los estudios sobre toxicidad se han realizado con sales de plata y nitrato de plata que tienen mayor toxicidad que la forma coloidal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus normas relacionadas a la plata indican que no se acumula en el cuerpo humano y es de fácil eliminación. Por ello, no se emite ninguna norma o restricción para su uso.

No hay comentarios.: