domingo, septiembre 16, 2007

Actualidades médicas: Campo magnético y salud

Medir el campo magnético del cuerpo puede determinar el riesgo en enfermedad cerebrovascular, revela el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de La Habana, Cuba.

De acuerdo a esta información, la medición del cuerpo magnético puede dar información sobre el riesgo que corre una persona de padecer un ataque de hemiplejía y otras enfermedades neurológicas.

Este método de medición de corrientes de intensidad mínima del campo magnético permite diagnosticar heridas en músculos y nervios, así como ataques de migraña o epilépticos y lesiones de la médula espinal.

Las heridas que sufre un nervio en sus paredes celulares cargadas de energía eléctrica permiten registrar la medición de las corrientes intermitentes a lo largo de varias horas, lo que prevé tomar medidas para detener la destrucción de los tejidos provocada por estas corrientes.

Un componente importante del sistema son los llamados sensores SQUID (dispositivo superconductor de interferencias cuánticas), que se introduce en el helio líquido a temperaturas de 269 grados bajo cero, con lo que se vuelven hipersensibles ante cambios magnéticos.

Hasta el momento se realizaron pruebas con sensores SQUID en animales, y en los próximos tres años se llevarán a cabo estudios clínicos para determinar la eficiencia de ese método en personas, señala el estudio del CIREN.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sobre el Tema les sugiero el siguiente evento:

www.cnea.uo.edu.cu

Gracias