lunes, septiembre 03, 2007

Terapias alternativas: Carbón activado (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Polvo fino, negro, inoloro e insaboro, proveniente de la madera y otros materiales expuestos a altas temperaturas que luego se activa para aumentar su capacidad de reabsorción de gases y partículas en el aparato digestivo. Se usa para evitar la absorción de venenos de serpientes o medicamentos en estómago e intestino, tratar meteorismo, diarreas, infecciones por virus, bacterias y productos de desecho. Se utiliza en casos de intoxicación accidental infantil, ya que absorbe el veneno rápidamente y evita complicaciones. En problemas graves se necesitan varias dosis. Al eliminarse las heces adquieren un color negro, sin consecuencia alguna.


Los filtros de carbón activado absorben contaminantes orgánicos del agua, eliminan químicos responsables del olor y sabor desagradables y remueven residuos de cloro, pesticidas y ácido sulfhídrico. Tomado el carbón vegetal después de una comida evita el meteorismo. Contrarresta diarrea, estreñimiento y espasmos abdominales al absorber materiales de desecho del tracto gastrointestinal. Algunos estudios aseguran que su uso frecuente puede disminuir la absorción de medicamentos, nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, principalmente en niños. Para uso externo se prepara una masa, elaborada con el carbón y agua para limpiar heridas y calmar el dolor por picaduras de insectos o mordeduras de serpiente. Combinado con áloe acidophilus y zaragatona controla la colitis ulcerosa.

Se adquiere en farmacias y tiendas naturistas, en comprimidos, cápsulas, en polvo o líquido. A veces, puede producir inflamación o dolor estomacal por lo que siempre es necesaria la intervención médica. Es menos eficaz en quienes tienen una digestión lenta. No debe tomarse por más de tres o cuatro días para tratar la diarrea, ni mezclarse con chocolate, helados o bebidas con gas, ya que impiden que actúe adecuadamente. Si su uso se prolonga por periodos largos puede interferir con la nutrición. No debe emplearse en menores de tres años y mantenerse fuera de su alcance. Si causa estreñimiento, puede tomarse algún laxante.

No hay comentarios.: