lunes, septiembre 10, 2007

Terapias alternativas: Hisopo (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Planta medicinal y ornamental, originaria de Europa y Asia, pero aclimatada en todo el mundo, florece entre junio y octubre. Contiene un aceite volátil, compuesto de terpinenos, flavonoides, taninos, ácidos y resinas. En medicina, se utilizan hojas y flores que se recolectan en agosto, cuando la planta mide entre 45 a 50 cm, se secan en una habitación ventilada y oscura y se guardan en envases de vidrio oscuro.

Es antimicrobiana y antiviral que fortalece el sistema inmunológico. Tomada en infusión, combate infecciones respiratorias y disminuye los síntomas del asma bronquial y resfriados, eliminando las flemas de la tos. Para mayor efectividad, se friccionan con aceite esencial pecho y espalda. Su vapor alivia el dolor de oído e inflamación y mejora el dolor muscular y reumatismo si se agrega al agua de baño; en úlceras o aftas, favorece la transpiración disminuyendo la fiebre y eliminando las toxinas a través de la piel.


Como digestiva, se utiliza en comidas grasosas para reducir flatulencias y ansiedad; externamente, se emplean sus hojas frescas para lavar heridas, quemaduras e inflamaciones y acelerar la cura de moretones y picaduras de insectos; con el aceite se tratan contusiones, cortaduras, eccema y dermatitis; en el cabello, elimina los piojos.

Para preparar la infusión: colocar 3 cucharadas de hojas y flores secas o 2 si son frescas, en un recipiente de vidrio, hervir 3 tazas de agua y agregarlas a las planta, cubrir y dejar reposar por 10 a 15 minutos, colar y tomarla caliente durante el día. Combinada con marrubio, mejora su efecto expectorante y calmante, y con salvia, para la faringitis.

En el mercado se encuentra como tinturas, microdosis, tabletas, cápsulas o en bolsas. El aceite se usa en perfumes, aromaterapia y licores comerciales; añadida al agua de baño, mejora la tensión nerviosa y melancolía. No debe utilizarse por largos periodos, las mujeres embarazadas, niños, ni epilépticos.

No hay comentarios.: