martes, octubre 30, 2007

Corazón saludable

Práctica de actividad física

El ejercicio para los adultos mayores es fundamental. Ayuda a mantener al corazón en buen estado físico, al igual que a las venas y arterias que son fundamentales para la buena circulación sanguínea; además de fortalecer músculos y huesos. Una caminata diaria de 40 minutos es suficiente para estar en forma.

Al llegar a la etapa de la tercera edad, se producen, en hombres y mujeres, cambios físicos debido al desgaste propio de las células que, a su vez, pueden también generar cambios emocionales. La capacidad de adaptación a estos cambios requiere de mucha voluntad e incorporar ciertas prácticas cotidianas que, en etapas anteriores de la vida, pasaban a un segundo plano.

Como otros, el músculo cardíaco es capaz de desarrollar resistencia cuando se enfrenta al esfuerzo. Si logra funcionar eficazmente durante un tiempo prolongado, bajo exigencias superiores a las normales, no tendrá luego mayores problemas para mantener su bombeo en la vida cotidiana, mucho más relajada, y no se verá sorprendido ante situaciones que le requieran una rápida reacción.

Sin embargo, el corazón no es capaz de hacer funcionar el sistema cuando no está acompañado por vasos sanguíneos sanos. El esfuerzo cardiovascular mantiene en buena forma el tejido de estos vasos y los hace resistentes y flexible, por lo que la sangre puede transportarse a través de ellos con menor esfuerzo.

Fuente: Campaña por la salud del corazón. Becel.

No hay comentarios.: