domingo, octubre 14, 2007

Para el corazón y los nervios

Flor de manita



La flor de manita (Chiranthodendron pntadactylon) la produce un frondoso árbol, de tronco ancho y gran altura. Crece silvestre los bosques mesófilos de montaña y mixtos de pino y encino de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guatemala. Es una flor leñosa de cuyo interior salen cinco ramita (sus estambres) de color rojo intenso, en forma de mano.

Tradicionalmente, se usa en infusiones para tratar úlceras crónicas, inflamación de los ojos, dolor de dientes, hemorroides o para controlar la presión, pero, sobre todo, para afecciones del corazón, epilepsia, insomnio y como tranquilizante del sistema nervioso.

Fue usada por los aztecas, quienes la llamaban Macpalxóchitl (Flor de palma de mano) y, desde antes de la independencia de México, despertó la curiosidad de naturalistas y exploradores extranjeros, como Alejandro von Humbolt. Actualmente, es el símbolo de la Sociedad Botánica de México, aunque aún no se han realizado suficientes estudios para determinar el tipo de sustancias curativas que contiene.

La flor de manita se comercializa en la zona centro de Guerrero, en los ejidos Carrizal de Bravo y Yextla, municipio de Leonardo Bravo. Entre octubre y mayo, estos árboles se cubren de flores que, desde finales de noviembre hasta las primeras lluvias, caen al suelo por acción del viento. Ejércitos de niños y personas mayores las recolectan para comercializarla localmente.

En el mercado de Sonora, de la Ciudad de México, el kilo de esa flor s cotiza desde 100 hasta 250 pesos, aunque a los recolectores guerrerenses les pagan a 3.50 pesos el kilo por ser mayor la oferta que la demanda.

Como se trata de una especie endémica y está considerada como especie amenazada, hace cuatro años se construyó un vivero y se plantaron 5 mil arbolitos en los bosques del Carrizal para tratar de salvar este especie que complementan la economía doméstica de miles de familias de los estados citados.

Fuente: Susana Chanfón Küng, Consultora independiente.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal! Pero sabes si se prepara la hoja en té, o cuál es el modo de cosumirlo?, gracias!