domingo, octubre 14, 2007

Terapias alternativas: ¿Qué es la indigestión? (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es una alteración temporal, manifestada por dolor abdominal o toráxico, gases y regurgitación, originada por comer en exceso, hacerlo a prisa, sin masticar debidamente los alimentos para ensalivarlos en forma adecuada, consumir productos grasosos, muy condimentados y tomar café o alcohol, en demasía.

Puede ser síntoma de cáncer de estómago, pero no es común antes de los 40 años de edad; hernias de abdomen, cálculos biliares, obesidad y úlceras del tracto gastrointestinal. El estrés causa espasmos del músculo liso empeorando las molestias digestivas.

En acupuntura, el tratamiento consiste en estimular algunos meridianos, como vejiga, bazo, estómago y vaso gobernador. También se usa la digitopresión, es decir, acupuntura sin uso de aguas insertadas en la piel.

En naturismo, cuando el problema se origina por comer en exceso o consumir alimentos grasosos, se recomienda ayunar 24 horas y sólo beber agua o jugos naturales de manzana o zanahoria e infusiones herbales, pero si es ocasional puede mejorarse con infusiones calientes de menta, manzanilla, hinojo, toronjil, canela, anís o hierbabuena.

Si lleva más de un mes o es crónico, se sugiere visitar al médico para que prescriba tratamientos inmediatos que podrían ser a base de diente de león, jengibre, maravilla, tomillo u otras plantas medicinales. Es recomendable colocar compresas húmedas frías y cataplasmas de barro en todo el abdomen, cambiándolas cada 15 minutos, durante unas 4 horas. Si hay dolor abdominal, tipo cólico, deben usarse compresas calientes, cambiándolas continuamente.

Cuando la indigestión es recurrente y ocurre después de los 40 años de edad o si no cede y hay pérdida de peso, dolor frecuente e intenso, se recomiendan estudios de laboratorio, como radiografías, endoscopía u otros más especializados para descartar algún tumor en el tubo digestivo o colon, por edema, y prescribir medicamentos farmacéuticos, analgésicos, antiespasmódicos o antiácidos, si se comprueba que sólo es indigestión.


El ayuno es recomendable para aliviar la indigestión

No hay comentarios.: