martes, noviembre 06, 2007

Dieta y salud

Hots dogs, riesgos de cáncer

Peligro latente de cáncer en el estómago



La carne preparada, utilizada en la elaboración de hots dogs, como salchichas, tocino o salami, aumenta el riesgo de padecer cáncer de estomago, por lo que es preferible consumir carne molida como la usada en hamburguesas y albóndigas, revela un estudio reciente, publicado en el Journal of the Natural Cancer Institute.

Según este estudio, las sales, nitritos y nitratos que contienen los productos preparados son responsables del aumento de tumores estomacales. Se estima que 700 mil personas en el mundo mueren al año por este padecimiento.

El cáncer de estómago es un tumor que responde muy mal a los tratamientos con quimioterapia y la probabilidad de sobrevivencia, una vez diagnosticado, es muy baja.

La relación entre ciertos alimentos y esta enfermedad, se debe a que el uso de conservadores en los alimentos, como sal, ahumados, nitritos y nitratos pueden dañar la mucosa del estómago, produciendo gastritis y aumentando la sintaxis del ácido desoxirribonucleico, ocasionando mayor división celular y aumentando el riesgo de metarsis y degeneración tumoral.

El estudio dividió a los pacientes sobre la base del consumo semanal de carne procesada. Aquellos de alto consumo eran quienes comían tres o más veces a la semana, y los de categoría más baja, consumían de media a una vez o menos, en el mismo lapso. La mayoría de los estudios se basó en datos de consumo de encuestas dietéticas.

El riesgo de cáncer fue de 37 por ciento o superior en aquellas personas que consumían más carne preparada a la semana. El Dr. Larsson, coautor del estudio, comentó que los hallazgos indican que podría reducirse el riesgo de cáncer de estómago si se sustituye la carne procesada por aves o pescados.

Fuente: Departamento de Contenidos y Métodos. TodoEnSalud

2 comentarios:

Map Finder dijo...

Mmmm these hotdogs look so yummy.

If you get a chance, check out my blog at eight-thirty.blogspot.com.

Esterbina la sierva de Dios. dijo...

Me parece muy interesante este articulo. podria decir que es de alerta para todos.