martes, noviembre 06, 2007

Terapias alternativas: El tomate o jitomate (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Excelente producto para la salud



Extraordinario fruto comestible de la planta tomatera, cultivado en regiones templadas y tropicales. Es una baya gruesa, de diferente tamaño, redondeada, superficie lisa, color rojo, pulpa carnosa y jugosa con gran cantidad de semillas pequeñas, sabor dulce y olor perfumado. La variedad indígena tiene su base deprimida lo que origina su nombre: jitomate, que significa ombligo del tomate, del mexicano xic: ombligo y tómatl: tomate.

Alimento muy sano, depurativo, nutritivo y de fácil digestión que se consume crudo al natural o en ensaladas. Es rico y abundante en vitaminas A, B1, B2, PP y C y en sales minerales como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro y zinc. Su consumo aumentó cuando se descubrió y comprobó que es bajo en calorías y azúcar, lo que conviene a personas obesas y diabéticas. Contiene poca sal, por lo que se recomienda a quienes padecen presión arterial y requieren eliminar agua de los tejidos y lavar los riñones, pero no debe agregársele sal como, por error, se hace. También aporta potasio, diurético de primera calidad, y vitamina A y C, a la dieta.

Por todas estas propiedades saludables, como la vitamina A, llamada del crecimiento, esencial para la vista, se recomienda a quienes tienen el hígado afectado y a quienes sufren de colesterol alto en la sangre. La vitamina C previene la fatiga muscular, trastornos gástricos, hemorragias en las encías y escorbuto.

Es remineralizante de los tejidos orgánicos y alcalinizante de la sangre. Se usa como tónico y aperitivo, para personas raquíticas y anémicas. Su jugo es antiséptico, antiinflamatorio y refrescante, siempre que su extracción y conservación sea natural.

No debe consumirse cuando está verde porque contiene ácido oxáltico y solanina que desaparecen al madurar. Tanto el óxido como la cocción destruyen sus propiedades, las que sólo se aprovechan al comerlo íntegro, crudo y fresco; jamás, pelado.

Se le ha encontrado una sustancia, llamada licopeno, antioxidante muy poderoso para tratar diferentes desórdenes de salud, como para prevenir y tratar el cáncer de mama en la mujer, y de próstata, en el hombre. Sus cualidades son infinitas y valiosas, por lo que es bueno consumirlo, combinado con lechuga, jícama, rábano, zanahoria, aguacate, pimiento morrón, champiñones, espinaca, cebolla, pápalo, calabaza y germinados de soya y alfalfa, aderezado con aceite de olivo, girasol, ajonjolí y limón.

No hay comentarios.: