martes, noviembre 20, 2007

Terapias alternativas: Uva (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Fruto de la vid (vitis vinifera), es una baya redonda y jugosa, constituida por la piel, pulpa y semilla; nace apiñada con otras, formando racimos que destacan como la más armoniosa y perfecta obra de arte del mundo vegetal. Se encuentra casi en todo el tiempo porque existen variedades que se conservan al natural hasta la estación invernal y aún después, convertidas en pasas, estado que multiplica su valor nutritivo.

Existen distintas variedades, diferenciadas por el color: blanca, negra, amarilla y moscatel o rosada; sabor: ácida, dulce, pastilla y frutilla, y su procedencia: Armenia, Corinto, Italia, etc. La fruta fresca es ácida al paladar, pero alcalinizante cuando se come completa. Contiene toda la energía del sol concentrada de modo que, al comerla, se consume el sol de los campos.

Es la fruta que posee mayores y variadas propiedades químicas, como fructosa, levulosa, tanino y glucosa, azúcar que viene preparada por la Naturaleza y que el organismo asimila directamente sin esfuerzo digestivo alguno; potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C que favorecen el trabajo muscular intenso.

Análisis químicos demuestran su valor nutritivo. Cubre necesidades calóricas del hombre, niños en desarrollo, mujeres embarazadas y lactantes, por el hierro, cobre y magnesio que forman la hemoglobina de la sangre; es antineurítica, evita la acidosis de la sangre y determina su alcalinidad normal, prolonga la juventud y retrasa la vejez, corrige el estreñimiento y evita putrefacciones intestinales.

Se recomienda a pacientes reumáticos, artríticos y con insuficiencia renal, para eliminar la urea; con males hepáticos, para secretar la bilis; corrige el estreñimiento por la celulosa que contiene, y favorece la piel.

Debe comerse íntegra, masticando bien la pulpa, piel y semilla pues esta última posee la Coenzima Q10. No debe pelarse, ya que en la piel está la mayor riqueza vitamínica y la celulosa que favorecen la función digestiva y masticarla bien hasta convertirla en fina papilla. Las uvas o pasas son tónicas, desintoxicantes, diuréticas, depuradoras del organismo y fuente de sangre limpia.

Las uvas deben lavarse con agua simple antes de consumirse y, de preferencia, no combinarlas con otros alimentos porque a algunas personas les cae mal esta combinación, ni usarse de postre, pues no se lleva con carne, pescado, leche, aceite, tomates, sandía o frutas oleaginosas.

No hay comentarios.: