martes, enero 01, 2008

Salud y tradición

Temazcal

El uso del temazcal es una costumbre ancestral en varios regiones de México. Consiste
un baño con vapor de agua que contiene hiervas aromáticas.

Temazcal significa Casa de vapor. Se realiza dentro de unos pequeños hornos, parecidos a los que utilizan los panaderos, en forma de cúpula, construidos con mantas, pieles u otros materiales propios de la región, llamados toritos, sobre varas, dentro del cual se introducen piedras porosas, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte la infusión de las plantas medicinales.

Un guía maneja el vapor de agua con un ramo frondoso de hierbas frescas que abanica, mientras aplica masajes e hidroterapia; en los rituales más antiguos, también realiza cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Para estos curanderos, la salud es un componente de bienestar físico y espiritual. Por eso, acompaña las terapias con cantos y rituales.

El efecto que tienen los temazcales sobre la salud humana es impresionante, debido a la limpieza que realiza del organismo como un efecto de las plantas medicinales.

Actualmente, se localizan temazcales en varias regiones indígenas de México y Centroamérica, aunque, en algunas ciudades es posible encontrarlos también, aunque de forma más sofisticada.

Durante los días invernales, el temazcal es muy usual para evitar problemas de tipo artrítico o reumatoide, así como para tratar el estrés.

No hay comentarios.: