domingo, febrero 10, 2008

Terapias alternativas: Reflujo gastroesofágico (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. Su presencia indica incompetencia del esfínter esofágico inferior; contribuye a su inflamación, la naturaleza cáustica del material regurgitado, la incapacidad de eliminarlo del esófago, el volumen de contenido gástrico y las funciones protectoras de la mucosa local. Incrementan la competencia de la unión gastroesofágica, la presión dentro del esfínter, la acción del diafragma, posición ortostática y gravedad. La incompetencia se atribuía antes sólo a hernia hiatal por deslizamiento; datos recientes indican que también la origina el esfínter esofágico inferior.

La sensación de quemazón con regurgitación hacia la boca o sin ella es el principal síntoma. Las complicaciones son esofagitis, estenosis esofágica, úlcera esofágica y tumores. La inflamación de esófago puede causar dolor de garganta y hemorragias masivas o limitadas, dificultad para deglutir alimentos o líquidos. Las úlceras esofágicas causan dolor semejante al de las gástricas o duodenales, cicatrizan lentamente, tienden a repetirse y dejar estrechez del esófago.

Su diagnóstico requieren radiografías, endoscopía y otros estudios que ayudan a confirmarlo y poner de manifiesto posibles complicaciones. La esofagoscopía revela el diagnóstico exacto de la inflamación con hemorragia o sin ella. La biopsia esofágica es un indicador preciso del padecimiento que muestra adelgazamiento de la capa mucosa.

El reflujo gastroesofágico no complicado puede ser tolerado durante muchos años con una buena respuesta al tratamiento médico, consistente en elevar el cabezal de la cama, evitar estimulantes fuertes de la secreción ácida, como café y alcohol, ciertos fármacos, alimentos grasos, chocolate y tabaco pues promueven la incompetencia del esfínter esofágico; administrar medicamentos antiácidos después de los alimentos y al acostarse, neutralizan la acidez gástrica y, posiblemente, mejoren la competencia del orificio esofágico inferior.

La hemorragia por esofagitis no requiere intervención quirúrgica de urgencia, a menos que sea masiva. La estrechez esofágica se trata médicamente con dilataciones para mantener la permeabilidad del conducto.

En la medicina alternativa existen opciones para tratarla, como modificar la dieta, ingerir jugos naturales con zanahoria, papa cruda y hojas de col 2 ó 3 veces al día para mejorar los síntomas y reparar o regenerar el tejido dañado dentro del esófago y realizar comidas ligeras cada 3 horas, masticando despacio los bocados pequeños. Algunas infusiones corrigen el reflujo y la esofagtis cuando el problema no es grave.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Dra. sería de mucha utilidad que nos proporcionara las recetas de los jugos y de los tés

gracias

Unknown dijo...

Dra.
Ruego aclararme la frase:
"la naturaleza cáustica del material regurgitado".
Gracias.

margarita dijo...

Me acaban de diagnosticar reflujo, por lo cual quisiera como empesar este tratamiento lo antes posibles por que las molestias son enormes...

Grasias.

mariag dijo...

Dra.
Tengo reflujo hace mas de dos anos, me operaron del esofago y quiciera saber sobre el tratamiento natural.

Gracias

mariag dijo...

Dra.
Tengo reflujo hace mas de dos anos, me operaron del esofago y quiciera saber sobre el tratamiento natural.

Gracias

Marta Valdez dijo...

Hola a todos quisiera aportar un poco a este interesante articulo,
Aquí están algunas sugerencias.
1. Toma un poco de té de raíz de regaliz. Este té alivia y puede cubrir el revestimiento del esófago. Si usted tiene presión arterial alta, hable con su médico antes de tomar la raíz de regaliz, que puede elevar la presión arterial.
2. Masticar una hoja de albahaca fresca. Este remedio ayurvédico puede calmar su tracto digestivo.
3. Chupe una pastilla de olmo. Disponible en la tienda de alimentos saludables, estas pastillas protegerá su aparato digestivo y aliviara la tos o el dolor.
4. Tome las enzimas digestivas. Esto puede ayudar a estimular a que la digestión que se produzca más rápidamente.
5. Pruebe un poco de miel orgánica en bruto. Esto neutraliza el pH en el estómago, y reduce los ácidos.
6. Toma un poco de té de manzanilla. La manzanilla puede aliviar y neutralizar los ácidos del estómago.
Espero les sirva y los invito a visitar mi blog http://recuperalasalud.blogspot.com.ar