lunes, marzo 10, 2008

Biotecnología y salud

Eliminación de alergenos

Se estima que cerca del 2 por ciento de la población adulta y entre el 2 al 8 por ciento de los infantes presentan distintos grados de intolerancia o de alergia, causada por la ingesta de ciertos alimentos, entre los que se incluyen la soya y el trigo. Por ello, biotecnólogos trabajan en la neutralización de alergenos en granos destinados al consumo humano.

En general, los alergenos contenidos en los alimentos son de naturaleza proteica. Por ejemplo, la proteína Gly P34, componente minoritario de la soya (menos del 1 por ciento de la proteína total de la semilla), ha sido identificada como el principal alergeno en pacientes sensibles a su consumo.

Recientemente, se obtuvieron variedades transgénicas que previenen esa acumulación del Gly P34.

Una estrategia molecular alternativa a la prevención de la acumulación de alergeno ha sido la expresión de proteínas que afectan su estabilidad, como en el caso de las variedades transgénicas de trigo que incluyen al gen responsable de la síntesis de tiorredoxina, enzima que modifica la estructura de proteínas mediante la reducción de puentes disulfuro.

Cuando esta enzima se sobreexpresa en el trigo, altera la estructura de los principales alergenos y reduce su actividad, sin aparente menoscabo en la calidad del grano y su viabilidad.

No hay comentarios.: