lunes, abril 14, 2008

Terapias alternativas: Bursitis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es la inflamación aguda o crónica de cavidades en forma de saco llenas de líquido sinovial, localizadas en punto de fricción, como tendones y músculos, que pasan sobre prominencias óseas. Estas bolsitas facilitan el movimiento normal y reducen al mínimo la fricción entre las partes que se mueven. Las más profundas comunican con las articulaciones. La mayoría de las bursitis se localiza en el hombro, pero también existen en el codo, rodilla, etc. La causa en la mayoría de ellas no se conoce, aunque son frecuentes por traumatismos, sobreuso crónico, infecciones agudas o crónicas, artritis inflamatoria o reumatoide, gota y otras causas poco conocidas.
Hay que descartar desgarro de tendones o músculos de articulaciones, problemas por infección e inflamación de la cápsula sinovial. La del hombro produce dolor localizado y presión cuando se eleva. Puede deberse a desgarros parciales o completos. La hipersensibilidad a la presión se aprecia por encima del húmero y el dolor se acentúa al flexionar el brazo.

La aguda produce dolor espontáneo a la presión y limitación del movimiento. La pared de la bolsa secreta un líquido cuando está inflamada y es frecuente la inflamación y enrojecimiento cuando la bolsa es superficial. La inflamación química por cristales de ácido úrico o bacteriana es dolorosa, roja y caliente. La crónica ocurre por traumatismos repetidos. Los síntomas pueden aparecer después de un ejercicio o esfuerzo poco habituales. La pared de la bolsa se engruesa y luego puede desarrollar adherencias, vellosidades y depósitos cálcicos. Dolor, inflamación e hipersensibilidad causan atrofia muscular y limitan el movimiento. Las calcificaciones se ven en la radiografía.

En la gota, pueden observarse cristales de ácido úrico durante las crisis inflamatorias agudas. Si no hay infección son útiles los antiinflamatorios y guardar reposo e inmovilización, al principio. El movimiento voluntario debe aumentarse a medida que cede el dolor. La bursitis puede ser recurrente si no se corrige la causa subyacente, como artritis, gota o sobrecarga laboral.

La medicina alternativa ofrece varias opciones como acupuntura, moxibustión, electroacupuntura, masaje, estimulación eléctrica con tens, calor local y aplicación de cremas y ungüentos antiinflamatorios. Una alimentación libre de irritantes ayuda, de alguna forma, a recuperarse más rápidamente.

No hay comentarios.: