domingo, septiembre 07, 2008

Del temazcal al spa

Hidroterapia



Casi todas las culturas, desde sus inicios, adoptaron el agua como método de salud. A veces, preventivo; otras, como curativo. Las culturas antiguas recurrieron a los baños, por lo general, a cielo abierto y a los de río y de mar.

En la antigua cultura mesoamericana, el uso del agua con fines medicinales se llamó temascal; en la segunda mitad del siglo pasado, la modernidad volvió sus ojos al agua como alternativa de salud. Reinterpretó los baños romanos y acuñó la palabra spa, siglas latinas que significan Salute per aqua (la salud, por medio del agua).

Actualmente, es común encontrar un spa en cualquier lugar del mundo, en especial, en las grandes urbes, donde se han popularizado.

El spa reúne el antiguo concepto de balnoterapia con el uso de plantas aromáticas para darle mayor efectividad, igual como se utilizó en la antigüedad.

El spa es una vuelta general a los tratamientos de belleza y salud tradicionales, pero con los adelantos que ofrecen las ciencias modernas del cuidado y prevención de la salud individual.

No hay comentarios.: