lunes, septiembre 22, 2008

Terapias alternativas: Consejos útiles sobre la alimentación parte 2 (Dra. Margarita Madrid Guillen)

En lo posible evite todos los aditivos que se agregan a los alimentos. Pueden ocasionar efectos secundarios al acumularse en los tejidos, así como edulcorantes, saborizantes y conservadores artificiales que no nutren y sí alteran el cuerpo. La comida rápida dista mucho de ser buena. Cuando sepa qué alimentos nutren su sistema circulatorio, cerebro y corazón elegirá mejor lo que consume. No tome agua en sus comidas, pues diluye los jugos gástricos, sino una hora antes o dos horas después y debe agua simple.

Cocine al vapor, horno, parrilla o en asador. No fría los alimentos. Si va a cambiar utensilios de cocina prefiera los de acero inoxidable que usan calor más bajo. Mastique perfectamente bien los alimentos; es lo mejor para su digestión. Dese tiempo para comer. Sólo coma dos postres a la semana. Las frutas frescas son siempre el mejor postre. Uno o dos días a la semana consuma sólo frutas. Las mejores golosinas y bocadillos para los niños son dátiles, nueces, almendras, pasas, ciruelas pasa, semillas de girasol y fruta fresca. El betabel rallado en ensalada puede servir como laxante ligero y limpiador del hígado. Los jugos de apio con manzana son buenos para alcalinizar sangre y tejidos.

Otros postres o tentempiés son queso o dátiles con manzana y ensalada con semillas de ajonjolí o girasol. Deben eliminarse los aceites para freír; ni siquiera los buenos deben calentarse. Para tener una sangre saludable consuma zarzamora, chabacanos, cerezas y vegetales verdes. Un buen laxante son las semillas de linaza molida una o dos cucharadas remojadas en agua y tomándolas en ayunas. Puede mezclarlas con fruta y cereal. Tome una infusión diaria de menta, hierbabuena o manzanilla. Las bebidas con gas son perjudiciales. Se paga el costo tiempo después. La leche de soya contiene proteínas de alta calidad y se puede utilizar como base para preparar muchas bebidas. Mezcle 1 ó 2 cucharadas de polvo en un vaso de agua o jugo. Sustituye muy bien a la leche. Agréguele un plátano o manzana y lícuela con 2 dátiles, mézclela bien y tómela, es muy nutritiva.

Para desayunar prepare una tortilla de huevo u omelet (huevo con champiñones, cebolla, jitomate, cilantro y chile verde) con queso y un plato pequeño de frijoles, con lo que omite la carne, muy dañina en la actualidad. Consuma frutas y vegetales frescos siempre que sea posible. Varíe sus alimentos. Cuando hay dificultades económicas coma germinados de alfalfa, lenteja o soya, vegetales verdes, arroz integral, centeno, maíz y miel de abeja. Cuide su salud. Consérvela. Recuerde que es más barato prevenir una enfermedad que curarla.

No hay comentarios.: