lunes, diciembre 15, 2008

Para iniciar el año

¿Qué son las grasas?

Las grasas o lípidos son nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Constituyen la reserva energética del organismo, ayudan a mantener los órganos vitales en su posición y los protegen de golpes, además de servir de aislante frente a los cambios de temperatura, manteniéndola estable.

Los alimentos ricos en grasas se digieren por enzimas, llamadas lipasas, que las degradan a unidades más pequeñas, conocidas como monoglicéridos y ácidos grasos. En el intestino, pocas horas de comer, los ácidos grasos de cadena corta o mediana pasan a la sangre directamente, pero los de cadena larga necesitan ser transportados por la enzima lipase lipoproteína. En la sangre, los ácidos grasos pueden distribuirse según las necesidades, hacia los músculos, el hígado o guardarse en épocas de ayuno.

Al permanecer inactivo, bajan las demandas de energía y las grasas e hidratos de carbono consumidos en exceso, se transforman en ácidos grasos en el hígado y se almacenan como triglicéridos y fosfolípidos en los adipositos de tejidos de reserva o en músculos como pequeñas gotas intramusculares, que forman las famosas “llantitas”, alrededor de la cintura en hombres, y en caderas, muslos y glúteos, en mujeres, principalmente.

Cuando necesitas energía extra, los ácidos grasos se oxidan (lo que comúnmente se llama quemar grasa) en un proceso conocido como lipolisis. Hay dos estrategias para conseguir movilizar la grasa de sus depósitos de reserva: la primera es el ayuno, que provoca la liberación de los ácidos grasos del tejido adiposo para que se quemen y suministren energía a los tejidos para vivir sin alimentos. Este método es poco recomendable.

La segunda, es mediante el ejercicio. Cuando se mantiene la actividad física, los ácidos grasos son la principal fuente de energía para el tejido muscular, aún cuando esté disponible la glucosa y el glucógeno almacenado. La actividad física no sólo evita problemas de salud, sino que los resultados, en el espejo, se notan, porque esculpe tu figura sin perder firmeza.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

No hay comentarios.: