lunes, diciembre 01, 2008

Salud y biotecnología

Lechuga fortificada

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Kansas, la Universidad Texas A&M y la Escuela de Medicina Baylor en Estados Unidos desarrollaron plantas de lechuga transgénicas que acumulan mayores niveles de calcio que la lechuga convencional.

Los niveles aumentados de calcio se deben a la presencia en la planta de un transportador de calcio/protones modificado del tipo antiporter (conocido como short cation exchanger 1 o sCAX1). El gen correspondiente se introdujo en las plantas de lechuga bajo la regulación de un promotor que permite su expresión en todos los tejidos vegetales.

En un trabajo, publicado recientemente en la revista internacional Plant Biotechnology Journal, los investigadores reportaron que las líneas de lechuga transgénicas acumularon entre el 25 y el 32 por ciento más de calcio que sus contrapartes no transgénicas.

Además, las plantas exhibieron tasas de crecimiento y fertilidad normales cuando fueron crecidas en condiciones de invernadero. Más aún, las plantas presentaron características organolépticas similares a las plantas no transgénicas, punto muy importante pensando en una futura comercialización.

No hay comentarios.: