lunes, diciembre 01, 2008

Terapias alternativas: Faringitis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es la inflamación de la faringe, ocasiona dolor o molestia al tragar, frecuentemente se localizan ganglios linfáticos debajo de la mandíbula. Son palpables, molestos o dolorosos a la exploración. La inflamación provoca tos, casi siempre seca, síntoma que precede a una gripe o a infecciones de vías respiratorias bajas.

Procesos alérgicos también pueden causarla. Existen diversos tipos de faringitis: Simple, cuando el cuello se encuentra enrojecido y con dolor moderado al tragar, hay fiebre leve o moderada; pustulosa, existe pus adherido a garganta o a las amígdalas, dolor intenso al deglutir, fiebre alta, enrojecimiento interno y aliento fétido, y seca, caracterizada por ardor o comezón molestos, pero sin ningún otro síntoma; es más irritativa y no hay flemas u otra secreción. Algunos medicamentos, como los usados para reducir la presión arterial, pueden producir ese tipo de tos, pudiendo confundirse con faringitis infecciosa.

El dolor al tragar es uno de los síntomas cardinales, debido a la inflamación e irritación de la mucosa faríngea, producida por la tos. Los ganglios suelen estar aumentando de tamaño debajo de la mandíbula, detrás de las orejas o en las axilas. No siempre hay fiebre, pero si existe, indica, invariablemente infección. Moco o expectoración por la irritación de la garganta que lo empieza a producir y que requiere mucha hidratación. La tos es frecuentemente irritativa por la picazón en la garganta que aumenta con la inspiración profunda.

A veces, se torna crónica, debido a la exposición a sustancias irritantes, como contaminación ambiental, alcohol o humo de cigarro; otras, por irritación mecánica, como personas que tienen que usar mucho la voz o quienes, por tener la nariz constantemente obstruida, respiran por la boca, lo que suele ser frecuente en edad avanzada por la disminución de secreciones de la mucosa y tos persistente.

Las tisanas de eucalipto, gordolobo, bugambilia, cuatecomate, poleo, tomillo y raíz de tejocote son de mucha utilidad par reducir las molestias principales, así como gargarismos hechos con estas mismas plantas o en forma de vaporizaciones. Es necesario reposar la voz, evitar lugares viciados con contaminantes y todo aquello que exacerbe las molestias.

No hay comentarios.: