lunes, diciembre 08, 2008

Terapias alternativas: Prevención de la diarrea (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La diarrea es una enfermedad muy frecuente en México que afecta, sobre todo, a niños menores, aunque también se presenta en personas mayores. Es más frecuente en el verano y puede provocar la muerte si no se atiende en forma rápida. Hay que enseñar a las madres, niños y a toda la población, cómo evitarla.

Se produce por infecciones intestinales por microbios que entran al organismo al tomar agua sin purificar, comer alimentos sin lavar o expuesto a moscas, ratas, cucarachas o animales domésticos, entre otras causas.

Para evitarla, deben lavarse bien las manos con agua y jabón al preparar alimentos, antes de comer o después de ir al baño; tomar agua limpia, evitar animales dentro de la casa, lavar los utensilios usados para preparar la comida, sobre todo, para niños, y tapar alimentos y recipientes donde se guardan.

Cuando el niño se deshidrata pierde líquidos y sales minerales por lo que debe dársele suero oral. Las manifestaciones son: el niño se muestra inquieto y decaído, tiene mucha sed y falta de apetito; al avanzar, el niño orina poco o nada, tiene llanto sin lágrimas, ojos hundidos, boca y lengua seca, mucha sed, piel arrugada, sueño, aumento de decaimiento, es difícil encontrar el pulso, al pellizcar la piel, mantiene el pliegue varios segundos. En estos casos, debe llevarlo, de inmediato, al centro de salud u hospital más cercano.

A niños menores de un año, debe darle el suero a cucharaditas o pequeños sorbos y muchos líquidos mientras persista la diarrea; a los mayores, una taza de suero por cada evacuación. Si vomita, darle una cucharadita cada 5 minutos, durante una hora. Si se alimenta con leche materna, no debe suspenderse, como tampoco los alimentos. Si toma leche de vaca o en polvo, rebajarla a la mitad con agua purificada. Cada vez que el niño defeque lavar bien la zona del pañal para evitar que la piel se irrite. Si tiene más de 6 años, puede darle alimentos cocidos, varias veces al día, como puré de zanahoria, plátano, manzana rallada, papilla de arroz, pollo o carne molida. Si es joven, adulto o mayor de edad suspender lácteos, picantes, alimentos crudos y darle sólo consomé, carne asada, atoles de arroz, pan tostado, manzana, pera o guayaba cocida, gelatina de agua y té de manzanilla o hierbuela. Si hay vómito, suspender, por completo, la ingesta de alimento, únicamente darle té tibio a pequeños sorbos para no vomitar.

No hay comentarios.: