martes, enero 06, 2009

Problemas de la alimentación actual


Ortorexia

La ortorexia o adicción a la comida saludable es un trastorno alimentario capaz de deteriorar la salud física y mental, cuya incidencia va en aumento. Es una obsesión extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno.

La ortorexia puede interferir negativamente en la vida de las personas que la sufren, al preferir pasar hambre, incluso por largos períodos, a comer alimentos que, a su parecer, son “impuros”; es decir, que tienen altos contenidos de aditivos, grasas, etc. Dejan de ir a restaurantes, establecimientos de comida rápida y a casa de familiares y amigos, por temor a los alimentos que puedan ingerir.

Estas personas se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute en su salud, pues pueden producirles complicaciones como hipotensión u osteoporosis por carencias de vitaminas o minerales, como el calcio.
Generalmente, esta conducta se debe a la mala alimentación que la sociedad vende y a falta de información. La presión social produce que estas personas se sientan aisladas en su forma de pensar, lo que genera, como reacción, esa obsesión que no debe confundirse con los ayunos y cuidados alimenticios que se llevan en forma consciente.

Síntomas

Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, existen ciertos criterios básicos para diagnosticar la ortorexia, siendo éstos:

* Pasar más de tres horas al día pensando en su dieta sana.
* Necesidad de planificar hasta el último detalle la comida del siguiente día.
* Preocupación casi obsesiva por la calidad de su ingesta.
* Al sentirse culpable, deja sus convicciones dietéticas.
* Conforme es mayor su trastorno ortoréxico, su calidad de vida es menor.
* Se aísla socialmente por su manera de comer.
* Deseo compulsivo de conocer y hallar alimentos más sanos.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: