lunes, febrero 23, 2009

Harvestplus: más que "únicamente grano"

Maíz fortificado

El Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), conjuntamente con HarvestPlus, trabajan un programa para corregir la deficiencia de nutrientes del maíz, mediante el desarrollo de variedades con alto contenido de provitamina A, hierro y cinc, informó AgroBio.
La investigadora Natalia Palacios, a cargo del laboratorio del Cimmyt, aplica técnicas que miden el contenido de provitamina A en diferentes clases de maíz. Esta provitamina es la substancia precursora que permite al organismo sintetizar la vitamina A. El maíz blanco, consumido en gran parte de África Subsahariana, no contiene este elemento y las variedades de maíz amarillo sólo tienen cerca de 2 microgramos por gramo (µg/g), proporción insuficiente en una dieta donde predomina este cereal.
El equipo ya logró aumentar el contenido a 8 µg/g y los científicos creen que será posible, en unos cuantos años, llegar a 15 µg/g, si se logran la seleccionar mejores materiales, por lo que está generando líneas endogámicas e híbridos con elevado contenido de provitamina A.
Palacios y su grupo han adaptado y puesto en práctica protocolos para analizar los contenidos de carotenoides, utilizando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), lo que “representa un desafío, pero también una oportunidad de apoyar y enriquecer las actividades de mejoramiento, proporcionando mayor volumen de datos, más rápido y a bajo costo", comenta Palacios.
El equipo estudia el potencial de contenido de hierro y cinc. Desafortunadamente, la variabilidad natural del contenido de hierro en el maíz es muy limitado y, en menor grado, ocurre lo mismo con el cinc.
A nivel mundial, se estima que cerca de 3 mil millones de personas tienen deficiencia de hierro, por lo que el equipo considera la posibilidad de mejorar el maíz con una mayor proporción de hierro biodisponible; es decir, seleccionar maíz con la cantidad que los seres humanos puedan absorber, en lugar de una mayor cantidad absoluta.
Se trata de disminuir el porcentaje de desnutrición entre los consumidores de este cereal, mediante variedades enriquecidas con micronutrientes que los agricultores estén dispuestos a cultivar y los consumidores a incluir en su dieta, señala Palacios.

No hay comentarios.: