miércoles, febrero 18, 2009

Salud existencial

Ser feliz aleja al cáncer

De acuerdo con una investigación hecha por Ronit Peled, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel), sentimientos, como la felicidad y el optimismo, desempeñan un papel positivo en la lucha contra el cáncer de mama; pero, así como los pensamientos positivos tienen una función protectora, los eventos vitales adversos, como pérdida de un padre, pariente cercano o cónyuge y el divorcio, pueden aumentar, en las mujeres, el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para la investigación, encuestaron a 255 mujeres con cáncer de mama y 367 sanas sobre sus experiencias de vida y evaluaron sus niveles de felicidad, optimismo, ansiedad y depresión, previa al diagnóstico.

Las mujeres jóvenes que han estado expuestas a una serie de acontecimientos negativos deben considerarse como "en riesgo", en el grupo de cáncer de mama y ser tratadas, en consecuencia. Una sensación general de felicidad y optimismo puede desempeñar un papel protector, explicó Peled.

Cabe destacar que este trabajo se fundamenta en la interacción entre los mecanismos del sistema nervioso central, inmunológico y hormonal con la forma como se modulan en los comportamientos y acontecimientos externos.

La relación entre felicidad y salud debe examinarse en futuros estudios y las iniciativas de prevención deben desarrollarse en este sentido, concluyó.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: