lunes, marzo 30, 2009

Ciencia al día (colaboración por Luis E. Velasco)

Vacuna contra Diabetes Tipo 1

Un virus común podría ser el causante de muchos casos de diabetes, particularmente de tipo 1, que afecta a los niños, afirman científicos ingleses, quienes encontraron signos de enterovirus en tejido pancreático de 60 por ciento de infantes estudiados con ese tipo de diabetes y que no lo hallaron en ninguno de los niños que no padecían la enfermedad.

También descubrieron que 40 por ciento de adultos con diabetes tipo 2 tenía signos de la infección en sus células productoras de insulina, lo que podría conducir al desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad, dice la revista Diabetología.
A pesar que la genética juega un papel importante en el riesgo de desarrollar diabetes, se cree que también están involucrados factores medioambientales.

El estudio se realizó gracias al trabajo de un patólogo en Glasgow, Escocia, quien durante 25 años recolectó muestras de tejido de niños y encontró signos de enterovirus en 60 por ciento de los tejidos estudiados.

Los enterovirus son una familia común de virus, presentes en todo el mundo. Causan varias enfermedades y síntomas como vómito y diarrea. Los niños son los más susceptibles a esta infección, trasmitida vía oral o fecal, particularmente en regiones menos desarrolladas donde puede propagarse por contacto con agua y alimentos contaminados.

Alan Foulis, de la Escuela Península de Medicina y Odontología en Inglaterra, e investigadores de las Universidades de Brighton y Cambridge, hallaron la evidencia de los enterovirus en las muestras de tejido que se extraen durante las autopsias.

Debido a que hay unas 100 cepas distintas de enterovirus, aún falta identificar cuál es el tipo de virus involucrado en el proceso. Iain Frame, director de investigaciones de la organización Diabetes UK, afirma que el estudio es un enorme avance en el entendimiento de las causas potenciales de la enfermedad.

"El siguiente paso es identificar los virus y descubrir qué es lo que hacen en las células beta infectadas. Será muy emocionante y nos acercará más a la prevención de la diabetes tipo 1”.

No hay comentarios.: