martes, marzo 03, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (3) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Mejorana.- También llamado orégano mayor, es originaria del Mediterráneo; se cultiva en jardines. Se emplea toda la planta; es estimulante, se usa para controlar cólicos y retortijones. Estimula el flujo menstrual, aumenta la sudoración; es antioxidante y antiviral por los flavonoides y ácido rosmarínico que contiene. Se usa en la cocina como saborizante más que para efecto medicinal.

Membrillo.- Originario del Medio Oriente, se emplean las semillas para combatir diarrea, y como loción para aliviar molestias oculares. La fruta se emplea para elaborar mermeladas y ates.

Menta.- Llamada también menta piperita, se cultiva en Europa y América. De sabor y olor característicos, se emplea el tallo, hojas, flores y el aceite destilado. Contiene mentol, flavonoides, carotenos y colina. Combate los espasmos, reduce los vómitos, aumenta la sudoración y es antimicrobiano. Es de uso común en tés herbales. El aceite se usa para combatir cólicos e indigestión; contra la tos y resfriados. El extracto tiene efectos antivirales. Es saborizante popular en dulces, helados, aderezos, licores, dentríficos, enjuagues bucales y medicamentos.

Mirra.- Oleorresina, exudada de las fisura e incisiones que se hacen en la corteza del árbol; color amarillo o marrón, de sabor amargo y agio, contiene aceites volátiles. Es expectorante, antiséptica, antiinflamatoria, reduce los espasmos digestivos; se utiliza para tratar amigdalitis, faringitis, gingivitis y como antimicrobiano. Externamente se usa contra úlceras, furúnculos y heridas.

No hay comentarios.: