lunes, marzo 09, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (4) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Mirto.- Originario de Europa, se utilizan las hojas. Contiene taninos, flavonoides y aceites volátiles. Es un antiséptico y antiparasitario. Se emplea para infecciones urinarias. El extracto de la hoja tiene actividad antibacterial por los taninos. Se toma como infusión.

Mora.- Hay dos tipos de esta frutilla: mora negra o morada y mora blanca. Se cultiva en todo el mundo. La negra, parecida a la zarzamora, es de sabor y aroma agradable y característica. Se emplea el fruto, las hojas y la corteza de la raíz. Contiene pectina, ácidos vegetales, vitamina C y flavonoides. La fruta es nutritiva, refrescante y laxante suave. Las hojas y corteza son diuréticas, bajan la presión arterial y son expectorantes.

Mostaza blanca y negra.- Se cultivan en Europa y Estados Unidos. Tiene semillas globulares y rubefacientes, de 1 a 2 mm; las de la mostaza blanca alcanzan hasta 2.5 cm de diámetro. Es de olor y sabor característicos. Todas las clases de mostaza se utilizan como condimento y saborizante. Se emplean las semillas para tratar las irritaciones y como estimulantes y diuréticas. En forma externa, se usan contra dolores reumáticos y bronquitis. Deben usarse con precaución pues llegan a provocar vómitos.

Muérdago.- Se cultiva en Europa. Es leñoso. Se usan las ramas frescas y las hojas. Contiene flavonoides. Se utiliza para bajar la presión y como tónico para el corazón. Es estimulante del sistema inmunológico, anticanceroso y sedante. Evita los espasmos musculares, elimina la taquicardia y protege al corazón.

No hay comentarios.: