lunes, marzo 30, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (7) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Palmito.- Planta de frutos ovalados o globulares, semilla café claro con sabor a jabón y olor parecido al de nuez y vainilla, contiene aceite esencial. El palmito es tónico, diurético y sedante. Actúa contra la debilidad y enfermedades de este tipo; cistitis y crecimientos anormales, como el de la próstata.

Pasionaria o pasiflora.- Proviene de Estados Unidos, se emplea toda la planta. Contiene alcaloides y flavonoides. Es sedante, hipnótico, antiespasmódico y reductor de la presión arterial. Sus efectos deprimen, levemente, el sistema nervioso central; disminuye la presión sanguínea para prevenir taquicardias e insomnio; reduce espasmos intestinales y musculares y desinflama tejidos.

Perejil.- Originario del Mediterráneo, se cultiva en todo el mundo. Planta muy conocida, de olor y sabor característicos. Se emplean raíz, semillas y hojas. Contiene aceites volátiles, flavonoides, proteínas, grasas y vitaminas. Es diurético, reduce los espasmos, aperitivo, antiséptico, expectorante, antirreumático y sedante. Los flavonoides son antiinflamatorios, eliminan los radicales libres. El apiol reduce la fiebre; las hojas se utilizan, frecuentemente, en la cocina.

No hay comentarios.: