lunes, marzo 30, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (5) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Naranja agria y naranja dulce.- Se cultivan en todo el mundo. Se emplea la cáscara, el aceite, el jugo y la fruta. Contiene aceites volátiles, flavonoides, vitamina C, carotenos y pectina. Es digestiva y laxante; los flavonoides son antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos. Los aceites y la cáscara se usan más como saborizantes de alimentos, bebidas y medicamentos que en medicinas. El jugo tiene grandes dosis de vitamina C.

Nogal (nuez de Castilla).- Originaria del Medio Oriente, se emplean las hojas y la corteza. El fruto es comestible y tiene un agradable sabor lechoso. El nogal es laxante y antiséptico. En infusión, se emplea para herpes, erupciones en piel y otras que cursan con inflamación de la piel, como úlceras, várices, etc. El aceite volátil mata hongos y algunas bacterias. La nuez se utiliza como alimentos para mejorar la nutrición. El tinte hecho con su cáscara, se usa para oscurecer el cabello.

Nuez de la India.- Proviene de regiones tropicales. Los frutos tienen forma de piñón. Son suaves, pardo grisáceos. Se emplean hojas y corteza en infusión para tratar el dolor de muelas y encías; bajar la fiebre y la presión arterial alta, destruir bacterias, hongos y algunos parásitos. La nuez contiene flavonoides y se consume como alimento, en forma tostada.

No hay comentarios.: