lunes, abril 27, 2009

El clima y la salud

Geografía médica

El Dr. E. A. Maury Chantal de Rudder pone al descubierto los efectos que causa el Medio Ambiente en la salud. Bajo el título de “La climatoterapia”, expone que “el medio físico (donde) vive el ser humano ejerce sobre él una importancia” y cita los efectos nocivos, físicos y sicológicos, de la polución y contaminación que le afectan.

Indica que el clima ejerce sobre el organismo una influencia capital que puede ser utilizada con fines terapéuticos. Las condiciones meteorológicas, como temperatura ambiente, insolación, presión atmosférica, régimen pluvial y vientos crean un medio que puede revelarse perjudicial o benéfico para quien lo habita.

“Los climas no son uniformes en su comportamiento ni en sus efectos que producen sobre el ser humano, esté sano o enfermo”. El sol, agua dulce o marina y aire libre son altamente benéfico para la salud.

Un viento del norte, seco y vivo, revigoriza; por el contrario, el del sur, seco y cálido, modifica, con frecuencia, el humor de quienes habitan las zonas afectadas.

Los climas de altura (por arriba de los 1,100 metros) ayudan a mejorar los movimientos respiratorios, latidos del corazón, traen mejor oxigenación, mayor producción de glóbulos rojo y aumentan el apetito.

Mientras que los de llanura, moderados y suaves, son apropiados para enfermos sensibles a los cambios drásticos de ambiente, y los marinos son propios para quienes padecen presión alta.

La recomendación es que quienes viven en medios urbanos y “no pueden procurarse estancia más o menos prolongada en el campo”, deben salir los fines de semana a tomar el aire fresco, pero al regresar a la ciudad “no malograr (su viaje) con los gases tóxicos que despiden los tubos de escape de los automóviles, al producir un atasco circulatorio el domingo por la tarde o noche”. Es mejor viajar en el servicio público.

No hay comentarios.: