lunes, abril 27, 2009

Herbolaria mexicana

Poleo

Nombre científico: Mentha pulegium L. Familia: Lamiaceae. Hierba de tallo erguido o ligeramente acostado en la base y hojas enteras opuestas. De origen externo, pero aclimatada en el país.

Tradicionalmente, se usa como carminativa, descongestionante de garganta y pecho, contra dolores musculares, desparasitante, provoca la menstruación, para adelgazar, contra los nervios, cólera negra y como insecticida. Se usa fresca.

Para preparar un cocimiento, utilizar 3 brotas de poleo para 250 ml de agua. Endulzar con miel y tomar después de las comidas. En niños con parásitos se da en ayunas durante 2 días, sin azúcar. Para el cólera negra, a este cocimiento, al enfriar, agregar vinagre. Para mordedura de serpiente, agregar vino. Para almorranas, hacer baños de asiento con una ramita de poleo para 250 ml de agua, dejar hervir, vaciar en una vacinica y usar el vapor para desinflamar. Precaución: mezclar poleo, manzanilla, orégano, mejorana, anís, comino y ruda es útil para la menstruación, pero provoca aborto. No se recomienda a mujeres embarazadas.

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. 

No hay comentarios.: