lunes, abril 27, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (9) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Pulsatila.- Originaria de Europa, especialmente Rusia, sus hojas son plumosas y pilosas; flores grandes, solitarias y púrpuras, con gran número de estambres y antenas amarillas y brillantes. Contiene alcanfor, taninos y aceites volátiles. Es sedante, antibacteriana e irritante. Se emplea toda la planta para disminuir el nerviosismo, reducir los espasmos intestinales y combatir el agotamiento nervioso, la ausencia de menstruaciones en las mujeres y disminuir el flujo nasal.

Rábano picante.-  Se cultiva en América. La raíz es blanca amarillenta y cilíndrica, de consistencia carnosa, se vende, normalmente, fresca. Al aplastarla o partirla tiene sabor y olor picante, parecido a la mostaza. Se emplea la raíz, la cual contiene algunas vitaminas como la C, B y A, resinas y azúcares. Es estimulante, diurética y favorece la sudoración. Se utiliza con frecuencia en la cocina.

Regaliz.- Llamada también orozus, es originaria del Mediterráneo y regiones de Asia. Se cultiva en todo el mundo. Se utiliza su raíz, que es de color amarillo por dentro, fibrosa y con sabor y olor dulces característicos. Contiene flavonoides e isoflavonoides, polisacáridos, aceites volátiles, almidón, azúcares y animoácidos. Es antiinflamatoria, expectorante y antitusiva; reduce los espasmos musculares e intestinales. Se usa para tratar úlceras gástricas y duodenales e insuficiencia en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Su valor antitusígeno se compara con la codeína. Por ser antialérgica, mejora el asma, y como hepatoprotectora, se utiliza para tratar enfermedades del hígado, como hepatitis, ictericia, distensión abdominal, náuseas y vómito; induce al interferón y mejora aftas bucales. En altas dosis puede provocar hipertensión y edema.

No hay comentarios.: