lunes, abril 27, 2009

Herbolaria mexicana

Pirul

Nombre científico: Schinus molle L. Familia: Anacardiaceae. Arbol sudamericano, aclimatado en México desde tiempos coloniales, tiene tronco tortuoso, ramillas colgantes, flores pequeñas amarillentas (masculinas en un árbol y femeninas, en otro), fruto rojizo con semilla sabor pimienta. Se encuentra en la mesa central, principalmente en lugares secos.

Tradicionalmente, se utiliza para tratar enfermedades genitourinarias, como blenorragia, gonorrea y piorrea; inflamación de la boca; para amacizar y limpiar la dentadura; nubes e inflamación de los ojos; heridas y llagas. Su esencia es tolerada por el estómago y eliminada por riñones y pulmón.

Para preparar el polvo, utilizar un g de frutos secos, se muelen y encapsulan. Tomar 3 veces al día. Este tratamiento es para enfermedades de la vías urinarias descritas, al igual que para bronquitis. Para cocimiento, 10 g de hojas para 250 ml de agua. Se toma para tratar piorrea e inflamación bucal. Para limpiar la dentadura, se hacen gárgaras con este cocimiento. Para preparar un jarabe, 100 g de frutos molidos, se cuecen en 250 ml de agua durante 5 minutos, dejar hervir otros 5 minutos, colar y agregar vino jerez hasta completar 1 litro. Se envasa en frío y se toman de 2 a 3 cucharadas, al día.

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. 

No hay comentarios.: