domingo, junio 07, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (12) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Ruda.- Proviene de Europa. Se cultiva en Inglaterra y varios países de América Latina. Es de olor fuerte y característico. Contiene aceites volátiles como la rutina, y flavonoides, como la quercetina, cunamarinas y otros componentes químicos. Se utiliza toda la planta como antiespasmódica y estimulante de la menstruación, aunque en este caso, sólo deben ingerirse pequeñas cantidades y nunca usarse en mujeres embarazadas. También se utiliza para desalojar parásitos intestinales; algunos de sus componentes mejoran la psoriasis; disminuye el edema; es antiinflamatoria e inhibe la formación de algunas tumoraciones de la piel.

Ruibarbo.- Existen varias especies de esta planta, cultivada en China, Turquía y otras naciones asiáticas. Contiene sustancias diversas, aceites volátiles, rutina, ácidos grasos, oxalato de calcio, etc. Se utiliza como astringte, aperitivo, tónico y digestivo. En grandes dosis es laxante. La medicina china lo usa para combatir la ictericia, dolores abdominales, indigestión, ausencias menstruales, escaldaduras y heridas. Aumenta el movimiento intestinal y disminuye el contenido de agua en las heces; en dosis pequeñas aumenta la secreción biliar. Tiene efecto antiinflamatorio y antiséptico.

Sábila.- Conocida como áloe vera, es un gel mucilaginoso, obtenido del centro de la hoja. Tiene múltiples uso, tanto internos como externos. Contiene polisacárido, glucoproteínas y ácidos orgánicos. En forma externa, ayuda a curar heridas, aliviar quemaduras, incluyendo las solares; es emoliente; se usa para irrigar el colon, mejorar las condiciones en pacientes con asma bronquial y apoyar el sistema inmunológico. Es ingrediente de muchos cosméticos y shampoos.

No hay comentarios.: