domingo, junio 07, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (14) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Sanguinaria.- Proveniente de Estados Unidos y Canadá, es de aroma suave, sabor amargo y agrio. Se emplea el rizoma que contiene alcaloides. Es ingrediente de preparados para la tos, ya que es expectorante, antimicrobiana, antiviral, tónica y con propiedades anestésicas locales; baja los estados febriles y, en forma externa, se utiliza para todo tipo de infecciones y quemaduras. Recientemente, se usa en ungüento para tratar tumores epiteliales e infecciones de la piel; en pasta dental, aminora la sensibilidad de los dientes.

Sauce.- Originario de Inglaterra y centro y sur de Europa; es de olor leve y sabor astringente y amargo. Se emplea la corteza, la cual contiene polifenoles, salicina y ésteres de ácido salicílico. Es analgésico, antiinflamatorio, baja la fiebre y es tónico. Es un remedio antiguo para tratar reumatismo, gota, fiebre y dolores de todo tipo. Se considera la forma natural y original de la aspirina actual.

Saúco.- Originario de Europa, es de sabor mucilaginoso y olor sui géneris. Contiene ácidos grasos libres, principalmente linoleico y palmítico, así como flavonoides como rutina, quercetina, ácidos fenólicos, pectina y azúcares. Es diurético y antiinflamatorio. Se utilizan las flores, en infusión o tizana, y junto con las bayas, para elaborar un vino que, por mucho tiempo, se ha tomado en forma caliente para combatir la gripe. Las flores, combinadas con menta, se usan para estos mismos problemas cuando son más intensos.

No hay comentarios.: