domingo, junio 07, 2009

Salud e investigación

Un virus causa hipertensión

El citomegalovirus o CMV, un virus muy común, podría ser una de las principales causas de presión arterial elevada, dijeron investigadores, al reportar ese hallazgo que permitiría realizar nuevos enfoques terapéuticos para tratar este problema de salud que afecta a unos 1,000 millones de personas, en todo el mundo.

La causa de la hipertensión arterial es desconocida, todavía, pero una serie de estudios en ratones, reveló que el citomegalovirus o CMV, un virus de herpes que afecta a entre el 60 a 99 por ciento de los adultos, a nivel mundial, parece aumentar la inflamación en los vasos sanguíneos, lo que provoca hipertensión.

"Este hallazgo podría ser muy importante", dijo Clyde Crumpacker, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien trabajó en la investigación, publicada en la revista PLoS Pathogens.

El trabajo pone de relieve que ese virus causa endurecimiento de arterias que puede llevar a enfermedades coronarias y paros cardíacos. Crumpacker dijo que la investigación ofrece la primera prueba directa de que el CMV causa infección persistente en los vasos sanguíneos.

Si el CMV se combina con una dieta de alto contenido graso, el virus genera endurecimiento de arterias (aterosclerosis), importante factor de riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y renales.

Actualmente, se emplean medicamentos genéricos, como betabloqueadores e inhibidores de la ECA, para controlar la presión arterial elevada, pero el hallazgo del citomegalovirus abre nuevas perspectivas para su prevención y cura.

Crumpacker dijo que este estudio sugiere que vacunas y fármacos antivirales ofrecerían un nuevo enfoque para tratar la hipertensión y aunque, todavía no existe una vacuna contra el CMV, farmacéuticas trabajan en esa dirección.

No hay comentarios.: