lunes, agosto 24, 2009

Ciencia, al día

Colesterol y Alzheimer

Un estudio, financiado con fondos comunitarios, descubrió que las personas que muestran un nivel de colesterol en la sangre elevado, a la edad de 40 años, presentan mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia vascular, en comparación con aquellas cuyos niveles de colesterol son adecuados, publica la revista Dementia & Geriatric Cognitive Disorders.

Especialistas de la "División de Investigación de Kaiser Permanente", EU, y la Universidad de Kuopio, Finlandia, evaluaron la información de 9,844 hombres y mujeres, en un período de 40 años. Según sus estimaciones, el riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez aumentaba 66% si los niveles de colesterol alcanzaban en la madurez un mínimo de 240 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre.

También descubrieron que si los niveles alcanzaban entre los 200 y 239 mg/dl en esa edad, el riesgo de padecer demencia vascular en la vejez aumentaba 52%. Esta es la segunda causa de demencia después del Alzheimer y se relaciona con problemas que afectan la irrigación sanguínea del cerebro.

"Nuestro estudio demuestra que tener niveles de colesterol medianamente altos durante la etapa de los 40s aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y demencia vascular en las décadas siguientes", explicó Rachel Whitmer, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

"La buena noticia es que lo que es bueno para el corazón también lo es para la mente y altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de demencia precoz que se puede modificar y controlar si reducimos los niveles de colesterol con hábitos más sanos en nuestro estilo de vida", añadió.

Los resultados mostraron que de los 9,844 pacientes sanos examinados, 598 fueron diagnosticados con Alzheimer o enfermedades vasculares cuando tenían entre 61 y 88 años.

Aunque este fue el primer estudio que evaluó la demencia vascular en relación a niveles de colesterol en el límite alto, no investigó los mecanismos que relacionan estos niveles de colesterol y la demencia.

No hay comentarios.: