lunes, agosto 10, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para su salud (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Trementina.- Llamada también goma de trementina y colofonia. Se cultiva en todo el mundo. Es el residuo de la destilación de la turpentina; su color varía del amarillo claro al café. Para fines medicinales se eligen los colores claros. Contiene ácidos resinosos, alcoholes y aldehídos. Se emplea, principalmente, para preparar pomadas y cataplasmas. En pomada, se usa para desaparecer furúnculos y úlceras; en la medicina china, la trementina de pino se emplea para tratar reumatismo, tiña, bronquitis y otras enfermedades. Además de su uso externo, también se ingiere.

Tusílago.- Proviene de tierras húmedas y bajas de Europa e islas británicas. Se emplean hojas y tallos. Contiene alcaloides, aceites volátiles, mucílago e inulina en la raíz. Es un tónico, estimulante y diurético. Se usa para tratar asma, fiebre, gripes y molestias urinarias. Debe usarse con precaución por ser algo tóxico.

Ulmaria.- Llamada reina de los prados, su sabor es astringente y de aroma suave. Se emplean hojas y flores. Contiene aceites volátiles, flavonoides, taninos y ácido ascórbico. Es digestiva, antiácida, astringente y antirreumática. Su decocción tiene efectos antiulcerosos por aspirina y alcohol. Produce aumento en el tono muscular del intestino.

No hay comentarios.: