sábado, septiembre 19, 2009

Terapias alternativas: ¿Qué son los estornudos? (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Son una respuesta de la membrana mucosa de la nariz a partículas o sustancias irritantes o a un cuerpo extraño que produce alergia en personas hipersensibles, manifestada por la expulsión explosiva e involuntaria de aire procedente de la nariz y de la boca para eliminar esos materiales nocivos de la cavidad nasal.

Sus causas son diversas o, por sí mismas, síntoma de un trastorno subyacente, como alergia o resfriados. Pueden desencadenarse por un pequeño objeto extraño o sustancia, como picante, pimienta, humo de cigarro, irritantes químicos o gases; ser síntoma de resfriado, infecciones del sistema respiratorio, rinitis alérgica o alergia al polen de flores, polvo, ácaros, hongos, células muertas de animales, a la yerba u otras sustancias, o por corticoides inhalados, tos ferina o anafilaxia. Hay personas que los sufren al caminar al aire libre en días con sol o cuando hace mucho frío.

Para conocer su causa exacta es necesario examinar con cautela las vías respiratorias superiores para diagnosticar la presencia de alergias o anticuerpos, y radiografías.

Existen diversos tratamientos para desaparecerlos, según la causa que los produjo. La equinacea, zinc y vitamina C son útiles cuando son por resfriado; ortiga y trébol pueden utilizarse para las alergias.

En homeopatía, se usan alium cepa, nux vomica y eufrasia para tratarlos; en acupuntura se acude a los puntos del meridiano de intestino grueso, del vaso gobernador y del triple calentador. La rinitis alérgica se atiende con baños calientes, masaje y terapias de relajación. Para prevenirlos, debe evitarse la exposición a sustancias o partículas que los desencadenan. Si son recurrentes, continuos o persistentes, consulte al médico.

No hay comentarios.: