lunes, noviembre 16, 2009

Ciencia básica

Colesterol



El colesterol es una sustancia que circula en el torrente sanguíneo y en todas las células del cuerpo. Es parte importante del organismo porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas.

Se transporta desde y hacia las células por lipoproteínas; existe la de baja densidad (LDL), conocido como “malo”, porque se pueda acumular en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y cerebro y formar una placa que estrecha las arterias, las hace menos flexibles (aterosclerosis), puede formar un coágulo y producir un infarto al corazón o cerebro.

La de alta densidad (HDL), conocida como colesterol “bueno”, tiende a sacar el colesterol de las arterias y regresarlo al hígado, donde se elimina del organismo.

Los factores que inciden en la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), son: 40 años, en hombres; 50 años o estar en la postmenopausia, en la mujer; no realizar actividad física; padecer alguna enfermedad del corazón, diabetes mellitus; presión arterial alta; medir más de 102 cm de cintura, en hombres, y 80 cm, en mujeres, y antecedentes familiares cardíacas o embolias.

No hay comentarios.: