El baño (2)

Los baños de aire seco son una variedad de baños calientes. Se efectúan en un cuarto donde la temperatura aumenta de 40 a 100 ºC. Tienen efectos similares a los de vapor, al favorecer la sudoración, circulación corporal, estimulación del sistema nervioso y, en general, todas las funciones del organismo. Los baños parciales actúan localmente y provocan un flujo sanguíneo con modificaciones circulatorias locales y reflejas. Existen los lavados de ojos (oculares), de manos y brazos (maniluvios) y de pies (pediluvios).
Los de ojos se recomiendan para tratar infecciones como lagañas. Para manos y brazos, se aplican con agua de 36 a 38 C, con una duración de 10 minutos. Se usan para procesos inflamatorios reumáticos. Actúan, por reflejo, sobre el corazón y pulmones y se indican para bronquitis, asma y trastornos cardiacos.
El de pies actúa modificando la circulación arterial y venosa, en el área de piernas y pelvis, incluyendo intestino y glándulas sexuales. Se recomienda contra dolores reumáticos y estimulación de la circulación en casos de hipertensión; disminuye el agotamiento general, debilidad de las piernas y cansancio. Se usa para bajar la temperatura debida a procesos infecciosos y hemorroidales.
El baño de asiento, llamado semicupio, se realiza sobre órganos pelvianos, recto, ano, próstata y genitales femeninos. Popularmente, se utiliza después del parto para "desinflamar la matriz" para que vuelva a su lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario