lunes, noviembre 16, 2009

Salud indígena

El baño (2)
Los baños de vapor se realizan en habitaciones cerradas. El vapor se obtiene por calderas, hirviendo agua o calentando piedras al rojo vivo, lo que alcanza una temperatura entre 50 y 60° C. La alta temperatura y humedad estimulan las funciones orgánicas y provocan sudoración abundante que ayuda a eliminar toxinas y sustancias residuales, como el ácido úrico; actúan como sedantes del sistema nervioso, estimulan el metabolismo, facilitan la función respiratoria y transpiración y activan la circulación que favorece la relajación muscular. Se usan para evitar anquilosamiento de las articulaciones del cuerpo.

Los baños de aire seco son una variedad de baños calientes. Se efectúan en un cuarto donde la temperatura aumenta de 40 a 100 ºC. Tienen efectos similares a los de vapor, al favorecer la sudoración, circulación corporal, estimulación del sistema nervioso y, en general, todas las funciones del organismo. Los baños parciales actúan localmente y provocan un flujo sanguíneo con modificaciones circulatorias locales y reflejas. Existen los lavados de ojos (oculares), de manos y brazos (maniluvios) y de pies (pediluvios).

Los de ojos se recomiendan para tratar infecciones como lagañas. Para manos y brazos, se aplican con agua de 36 a 38 C, con una duración de 10 minutos. Se usan para procesos inflamatorios reumáticos. Actúan, por reflejo, sobre el corazón y pulmones y se indican para bronquitis, asma y trastornos cardiacos.

El de pies actúa modificando la circulación arterial y venosa, en el área de piernas y pelvis, incluyendo intestino y glándulas sexuales. Se recomienda contra dolores reumáticos y estimulación de la circulación en casos de hipertensión; disminuye el agotamiento general, debilidad de las piernas y cansancio. Se usa para bajar la temperatura debida a procesos infecciosos y hemorroidales.

El baño de asiento, llamado semicupio, se realiza sobre órganos pelvianos, recto, ano, próstata y genitales femeninos. Popularmente, se utiliza después del parto para "desinflamar la matriz" para que vuelva a su lugar.

No hay comentarios.: