lunes, noviembre 30, 2009

Salud entre los indígenas

Frialdad

La creencia popular señala que el equilibrio frío-calor corporal es indispensable para un buen estado de salud y que, al verse afectado por determinados factores externos, produce la enfermedad. Es un desequilibrio corporal en el que el cuerpo está frío y, por consiguiente, está ávido de calor, según la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Entre los factores que conducen a tal estado, están la dieta desequilibrada por exceso de alimentos de calidad fría; cambio intempestivo de temperatura, como una corriente de aire o un baño frío; someter al cuerpo a un prolongado contacto con elementos fríos, como acostarse en el suelo, caminar descalzo, dormir con el cabello húmedo o permanecer con la ropa mojada; ser blanco del ataque de alguna entidad sobrenatural que comunica frialdad o se apodera del calor corporal de su víctima.

La frialdad suele concentrarse en un órgano o región determinada. Cuando se localiza en la matriz o los ovarios, la mujer sufre regla retrasada, flujo blanco, frialdad en la matriz o en ovarios y embarazo falso, que la imposibilitan para concebir o llevar a buen término un embarazo. Si se localiza en la región gástrica o abdominal, causa dolor de estómago, diarrea, disentería o estreñimiento; en los bebés, cólico del recién nacido. En algunos padecimientos musculoesqueléticos origina dolores musculares, de aire, huesos y reumático, mientras que en otros, como torceduras o zafaduras, la zona afectada favorece la entrada de frío y aumenta las molestias. Otros problemas pueden ser asma, anginas, bronquitis, gripa, pulmonía, tos y tos ferina.

El tratamiento se basa en extraer el frío y proporcionar el calor necesario, mediante infusiones herbolarias, preparadas con plantas calientes, baños de vapor, con cocciones o macerados de plantas de la misma calidad, frotaciones o masajes con aceites o grasas y aplicación de fomentos, parches, emplastos y ventosas. Las terapias se acompañan de una dieta equilibrada para recuperar el calor necesario.

No hay comentarios.: